viernes, 16 de marzo de 2012

plan de trabajo 2012

Universidad de la República
Facultad de Psicología
Corrientes Teórico Técnicas. 2º Ciclo

Seminario:
Psicosomática Psicoanalítica:
Aspectos teóricos y metodológicos de un enfoque integral de salud
Docente responsable: Prof. Adj. Ana Laura Russo
Introducción
La Psicosomática es una disciplina teórico clínica, enmarcada en una concepción de salud integral, cuyo objetivo es aportar una nueva comprensión a las manifestaciones orgánicas de enfermedad, intentando superar los modelos basados en explicaciones causales.
El uso del término Psicosomática adquiere relevancia desde comienzos del siglo XIX, cuando autores como Heinroth (1818), lo utiliza para entender la influencia de lo psicológico en la tuberculosis.
A partir de allí, el uso del vocablo se ha difundido y podríamos decir hasta “multi utilizado”, así por ejemplo, se asocia a los pacientes con síntomas sin causa orgánica precisa (más relacionado a la hipocondría), ha sido tenida en cuenta como una rama de la Medicina y también como una especialización del Psicoanálisis, siendo muchos los autores reconocidos, quienes intentan definir las “manifestaciones psicosomáticas” asignándoles diferentes significados.
En la actualidad se destacan algunas líneas teóricas importantes, como la escuela francesa del Instituto Psicosomático de París, con Pierre Marty; la escuela de Chicago, con Franz Alexander y la escuela rioplatense con nombres tales como Luis Chiozza en Argentina y Edgardo Korovsky en Uruguay, fundadores del Centro de Investigación en Psicoanálisis y Psicosomática de Buenos Aires.

En nuestro medio los aportes de la escuela rioplatense, son los que más han contribuido a la explicación de las manifestaciones orgánicas de enfermedad, sosteniendo que todas las enfermedades son psicosomáticas, tratándose de una forma de lenguaje manifiesto en el cuerpo, pero representante de un significado particular para el sujeto, quien enferma como forma de expresión de un conflicto.
Los aportes de Weizsaecker , han sido fundamentales en la construcción de este enfoque, ya que señalaba que todo lo corporal tiene un sentido psicológico y todo lo psíquico un correlato corporal. Desde esta postura, la enfermedad se constituye como un fenómeno único, indivisible, y es el significado inconsciente el que ayudará a entender por qué algunas personas enferman y otras no, por qué en un momento particular y de tal enfermedad y no de otra. Lo relevante es el sentido de la enfermedad en relación a la historia del individuo en particular y a su contexto vincular
Objetivos del Seminario
• Promover el estudio teórico- técnico de la Psicosomática, como disciplina que se ocupa del tratamiento de personas con manifestaciones orgánicas de enfermedad.

• Reconocer la importancia de considerar los saberes teóricos básicos de este enfoque, para poder pensar al sujeto desde una concepción integral, superando la histórica escisión de lo orgánico y lo psicológico.

• Actualizar los desarrollos técnicos y las investigaciones realizadas en las últimas décadas, permitiendo al estudiante acercarse a las demandas actuales de salud de nuestra población y sus características.

Metodología
Se trata de un curso anual con una frecuencia semanal, en clases de una hora y media de duración.
La modalidad de seminario implica el trabajo en profundidad de los aspectos teóricos de la disciplina, por lo que se prevé un primer semestre de mayor exposición de los contenidos por parte del docente. Para el segundo semestre se alternará con modalidades interactivas, que permitan al estudiante la lectura crítica y la profundización de los conceptos claves.
La utilización de recursos informáticos tales como un blog del seminario, permitirá la difusión de distintos materiales teóricos, dudas o preguntas frecuentes, así como un intercambio fluido por parte de los estudiantes.
Evaluación
Como se establece en el régimen general de aprobación de los cursos de Corrientes Teórico Técnicas, esta asignatura se aprueba con la asistencia al 80% de las clases dictadas y la realización de dos pruebas parciales de cuyo promedio se obtiene la exoneración del curso obteniendo una nota mínima de 6.
El primer parcial será escrito e individual intentando evaluar fundamentalmente los aspectos teóricos. El segundo parcial prevé un trabajo en grupos reducidos que fomente el aprendizaje grupal, la discusión y la construcción colectiva del saber, realizándose una tarea activa en el medio, ya sea mediante entrevistas u observaciones de campo relacionadas con la temática de la salud integral.


Contenidos Temáticos

Primer Semestre: Fundamentos y conceptos básicos

Unidad 1.- Presentación de la disciplina. Antecedentes sociohistóricos

1.1- Revisión histórica de los conceptos de salud – enfermedad
1.2- La escisión mente cuerpo en la psicología pre científica
1.3- Del paradigma positivista a la visión sistémica

Unidad 2.- Las concepciones de salud del siglo XX

2.1- La salud desde una visión compleja
2.2- Revisión de las principales escuelas psicosomáticas
2.3- La “Teoría de los Afectos”, la escuela rioplatense.


Unidad 3.- Bases psicoanalíticas de la Psicosomática

2.1- Conceptualización del aparato psíquico
2.2- Funcionamiento, mecanismos y manifestaciones
2.3- El síntoma como expresión de conflicto

Segundo Semestre: La salud-enfermedad desde una visión integral

Unidad 4.- El lenguaje corporal en su máxima expresión

4.1- Esquema corporal, lo biológico y lo psicológico
4.2- La importancia de lo genético y lo filogenético
4.3- Elementos antropológicos y las respuestas somatopsíquicas
4.4- Las viejas y nuevas respuestas del cuerpo ante las demandas externas


Unidad 5.- La importancia del Sentido de la enfermedad

5.1- El cuerpo y la expresión de los afectos
5.2- Signo y símbolo en las manifestaciones orgánicas de enfermedad
5.3- El simbolismo y la fantasía específica.
5.4- Desde el signo al símbolo y la búsqueda de significado


Unidad 6.- Elementos para pensar la técnica psicoterapéutica

6.1- Lo que expresa el paciente y lo que escucha el analista
6.2- El lenguaje corporal y el vínculo paciente-terapeuta
6.3- La construcción de un saber nuevo
6.4- ¿ Alivio, mejoría o cura?


Nota: En todas las unidades se trabajarán ejemplos a través de materiales clínicos, que permitan la articulación de los elementos teóricos estudiados


Bibliografía
• CAPRA Fritjof. (1983) “El punto crucial”. Buenos Aires Ediciones.
• CARRO, S., DE LA CUESTA P, (2007) “Introducción a las teorías psicológicas”, Psicolibros, Montevideo
• CHIOZZA Luis . (1989) _ “Los símbolos latentes en los signos de la enfermedad” Anuario de Psicosomática,, Montevideo
………….. (1986) – “¿Por qué enfermamos?”Alianza, Bs. Aires
………….. (1991) – “Los afectos ocultos en..” Alianza, Bs. Aires
• DE CRISTÓFORIS Oscar, (2006), “Cuerpo, vínculo y lenguaje enel campo psicosomático”, Lugar Editorial, Bs. Aires
• FREUD Sigmund – “Obras completas”. Ed. Amorrortu.
• GRANEL Julio (1989) - “Motivaciones psicológicas de una respuesta psicosomática, el accidentarse”. Anuario de Psicosomática. EPPAL Montevideo
• GRODDECK, G, (1923) “El libro del Ello”. Ed Sudamericana, Bs. Aires, 1968
• KOROVSKY Edgardo (1990) - “Psicosomática Psicoanalítica” Montevideo. Ed. Roca Viva.
----------------------- - Accidentes y suicidios”(1991) Rev. Relaciones Nº 9
----------------------(2009) “Psicosomática Psicoanalítica II, desde el corazón del Psicoanálisis”, Ed. De la Casa, Montevideo.
• LAPLANCHE y PONTALLIS. Diccionario de Psicoanálisis.
• LINDNER Julio, (1989) “Acerca del interpretar en psicosomática psicoanalítica.” Anuario de Psicosomática. EPPAL Montevideo
• MARTY Pierre (1995) “La Psicosomática del adulto”, Amorrortu, Bs. Aires
• PICHON RIVIERE, E. (1985) “El proceso grupal”, Ed. Nueva Visión,
Bs. Aires
• RUSSO, Ana Laura (2007) “Transición Edad Media Modernidad. Las
condicionantes sociohistóricas” en Introducción a las Teoría
Psicológicas, Psicolibros, Montevideo

--------------------------(2009) “La escisión alma- cuerpo en perspectiva histórica”, en
en “Perspectivas en Salud”, AAVV, Montevideo, Psicolibros

--------------------------(2009) “Psicosomática Psicoanalítica. Un enfoque que supera la
clásica dicotomía mente-cuerpo”, en “Perspectivas en Salud”
AAVV, Montevideo, Psicolibros

• SANTAMARIA, Carlos, (2002) “Historia de la Psicología. El nacimiento de una ciencia”, Barcelona, Ariel psicología
• TATO G, (1999) “Cuando el cuerpo habla”, Trilce, Montevideo
• WEIZAECKER v, (1950) “Casos y problemas clínicos”, Pubul, Barcelona